BIENVENIDOS AL CORO CUI

Slideflickr ID: QGeSZrUX

BIENVENIDOS AL CORO CUI!

Nuestro deseo es unir nuestro canto y la solidaridad para lograr que el amor por la música contagie de esperanza y felicidad a los corazones, más allá de los idiomas y la distancia.

GRACIAS POR HACER QUE NUESTRO SUEÑO SIGA CRECIENDO!!!!!

CORO CENTRO UNIVESITARIO DE IDIOMAS




miércoles, 8 de junio de 2011

APUNTES DE TÉCNICA VOCAL PARA COROS de Hugo Ponce

APUNTES DE TÉCNICA VOCAL PARA COROS

Yo dormía y soñaba que la vida era alegría.
Desperté y ví que la vida era servicio.
Serví y comprendí que el servicio era alegría.
                                                                        Rabindranath Tagore

   
Yo, coreuta:

¿Cómo me predispongo a cantar, a la hora del concierto?
¿Es la misma situación la del concierto que la del ensayo?
¿Mi atención y preparación psico-física, mis detalles y cuidados de concentración, mi voluntad y conciencia, están pendientes del hecho artístico, o del aplauso?
¿Atiendo a mi vocalidad para ponerla al servicio de la obra a interpretar, tanto en lo concerniente a la música como al texto?
¿Conozco el texto, su significado, sus implicancias, se trate de una obra en idioma propio o extranjero, en lengua muerta, o en mi propio idioma, pero antiguo?
En tanto artista, me pongo al servicio del público y de sus capacidaes y potencialidades sensitivas?
¿Mi canto se zambulle en el significado profundo de cada una de las palabras y metáforas del texto en cuestión, o pasa por encima de ellas con la ansiosa prisa de los pájaros en busca del nido antes de una tormenta?
¿Es hermosa mi voz, solamente por su condición tímbrica?
¿Me embelesa mi propio canto, me distrae la belleza vocal, me aleja del centro de la interpretación o, tanto mejor, me potencia para llegar a la esencia misma de la obra abordada?

¿Es profunda mi voz?
¿Escucho las voces de mis compañeros de cuerda?
¿Y las de las otras cuerdas del coro?
¿Soy capaz de ceder, de subordinar mi voz cuando el discurso polifónico y contrapuntístico le otorga preponderancia al tema que desarrolla otra cuerda?
¿Escucho y considero la propuesta de fraseo de otras voces para poder desarrollar mi propia frase con sentido de correspondencia coral y concertante?

¿Mi canto es consecuencia, inexorable y franca, de mi propia inhalación?
¿Canto, entonces, como un río que toma su caudal de las lluvias y las napas, avanza por su cauce, fertiliza y enriquece lo que toca, y desemboca en la mar océana, plural y colectiva de los otros?
¿O canto, acaso, como las corrientes mecánicas y automatizadas del drenaje de las represas, o busco mis notas más potentes y agudas con el ímpetu de los chorros del riego por aspersión en los campos?
¿Me satisface la potencia de mi voz?
¿Es mi voz, al tiempo que potente, cálida, amable y expresiva?
¿Son envolventes mis sonidos pianissimo?
¿Se proyectan en la sala?
¿Considero la contradicción que resulta del carácter íntimo del pianissimo y de su necesaria proyección en la sala?
¿Tengo sonidos pianissimo?
¿Me satisfacen?
¿Puedo reconocer, en mis pianissimo, la potencialidad de mis sonidos más plenos y potentes?
¿Puedo percibir la comodidad de mis sonidos suaves y centrales?
¿Podré, gradualmente, con paciencia y entrenamiento, "transportar" esa comodidad a mis sonidos más agudos?
¿Puedo percibir cuando un instrumentista "canta" con su propio instrumento?

¿Me han dicho alguna vez: "No cante, mejor dedíquese a otra cosa"?
¿Se lo han dicho a alguien que conozco?
¿Puedo ser (en alguna mínima y modesta posibilidad), la voz de quien no la tenga?
¿Todos podemos cantar?
¿Estoy seguro de ello?
¿Han tenido otros las posibilidades que a mí se me han brindado?
¿Por qué canto...?

¿Para quién canto...?

Hugo Ponce
Preparador vocal de coros
Tenor del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, Argentina
Contacto para talleres y seminarios: hugoponce51@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario