También nos ayuda a tomar conciencia de que esos pueblos han sobrevivido a la colonización europea y que hoy, a 500 años de la llegada de Colón, sus reclamos resurgen con fuerza en todos los países de Latinoamérica.
En Guatemala, Ecuador y Perú los indígenas son más de la mitad de la población; en Bolivia , el 45% y en México, el 30%. En todos estos países lo indígena forma parte de la identidad nacional.
Y no es para menos, porque son millones de personas cuya ubicación geográfica coincide con la de las grandes civilizaciones precolombinas: en México y Guatemala, los mayas y los aztecas; en Ecuador, Perú y Bolivia, los incas y los quechuas; en Chile, los mapuches; en Paraguay, los guaraníes, quienes también habitan nuestras provincias del norte argentino,como Chaco y Misiones.
"Queremos vivir en paz y respetando la naturaleza y la ecología" dijo hace poco Rosalía Gutiérrez , lider colla de Jujuy-Argentina.
La historia de nuestros aborigenes continua hoy. Muchos de sus
descendientes viven en comunidades que, conservando sus tradiciones, procuran integrarse al resto de los argentinos.
Los Collas, en Jujuy, Salta y Catamarca
Tobas, Matacos y Pilagas, en Formosa y Chaco
Los mocovies, en el norte de Santa Fe
Los Guaranies, en Misiones y norte de Corrientes
Los Mapuches, en el oeste de la Patagonia
Los integrantes de los pueblos originarios suelen sufrir doble discriminación: por diferentes y por pobres.
Esto los convierte en un grupo especialmente vulnerable, con derechos humanos doblemente relegados y con urgencias que no admiten demoras.
Tienen derecho a la tierra que habitan, aunque no tengan escrituras. Tienen derecho a la defensa y difusión de sus valores culturales: algo que no sólo los beneficia a ellos, sino que forma parte de nuestra historia y nuestra identidad y mantiene viva la diversidad cultural del planeta.
Realmente, somos una nación multicultural que debe conocer más sus raices. Uno mi saludo al del Coro a todos los Pueblos Originarios de nuestra querida Argentina y América
ResponderEliminar