BIENVENIDOS AL CORO CUI

Slideflickr ID: QGeSZrUX

BIENVENIDOS AL CORO CUI!

Nuestro deseo es unir nuestro canto y la solidaridad para lograr que el amor por la música contagie de esperanza y felicidad a los corazones, más allá de los idiomas y la distancia.

GRACIAS POR HACER QUE NUESTRO SUEÑO SIGA CRECIENDO!!!!!

CORO CENTRO UNIVESITARIO DE IDIOMAS




martes, 19 de abril de 2011

19 DE ABRIL - DIA DEL ABORIGEN -

Nuestro apoyo y respeto a todos LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ARGENTINA Y AMERICA.





El 19 de abril fué instituído, en 1940, por el Congreso Indigenista Interamericano, realizado en Méjico como el DIA AMERICANO DEL INDIO o DIA DEL ABORIGEN AMERICANO. Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 de 1945, esa fecha , reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, se reconoció en todo el territorio argentino.

También nos ayuda a tomar conciencia de que esos pueblos han sobrevivido a la colonización europea y que hoy, a 500 años de la llegada de Colón, sus reclamos resurgen con fuerza en todos los países de Latinoamérica.
En Guatemala, Ecuador y Perú los indígenas son más de la mitad de la población; en Bolivia , el 45% y en México, el 30%. En todos estos países lo indígena forma parte de la identidad nacional.
Y no es para menos, porque son millones de personas cuya ubicación geográfica coincide con la de las grandes civilizaciones precolombinas: en México y Guatemala, los mayas y los aztecas; en Ecuador, Perú y Bolivia, los incas y los quechuas; en Chile, los mapuches; en Paraguay, los guaraníes, quienes también habitan nuestras provincias del norte argentino,como Chaco y Misiones.
"Queremos vivir en paz y respetando la naturaleza y la ecología" dijo hace poco Rosalía Gutiérrez , lider colla de Jujuy-Argentina. 



La historia de nuestros aborigenes continua hoy. Muchos de sus
descendientes viven en comunidades que, conservando sus tradiciones, procuran integrarse al resto de los argentinos. 

Los Collas, en Jujuy, Salta y Catamarca
Tobas, Matacos y Pilagas, en Formosa y Chaco
Los mocovies, en el norte de Santa Fe
Los Guaranies, en Misiones y norte de Corrientes
Los Mapuches, en el oeste de la Patagonia 









































Los integrantes de los pueblos originarios suelen sufrir doble discriminación: por diferentes y por pobres. 
Esto los convierte en un grupo especialmente vulnerable, con derechos humanos doblemente relegados y con urgencias que no admiten demoras. 

Tienen derecho a la tierra que habitan, aunque no tengan escrituras. Tienen derecho a la defensa y difusión de sus valores culturales: algo que no sólo los beneficia a ellos, sino que forma parte de nuestra historia y nuestra identidad y mantiene viva la diversidad cultural del planeta. 




SOLO PUEDE AMARSE LO QUE SE CONOCE... 
Conozcamos un poco más nuestras raices.

Somos una nación multicultural y esa es nuestra riqueza y nuestro orgullo:
Quechuas, Aymaras, Kollas,Huarpes, Mapuches, Tehuelches, Guaraníes, Qom, Tobas, Wichis....

CORO CUI (Centro Universitario de Idiomas - UBA)

1 comentario:

  1. Realmente, somos una nación multicultural que debe conocer más sus raices. Uno mi saludo al del Coro a todos los Pueblos Originarios de nuestra querida Argentina y América

    ResponderEliminar